miércoles, 26 de octubre de 2011

Cine Comercial contra Cine Arte


Debido a que la producción de Cine Comercial continuaba creciendo, en otras partes del mundo, el cine arte siguió con su bajo presupuesto y la mirada del director por encima de todo. Esto se debió a varias razones. Por una parte, el cine comercial se hizo cada vez más caro de producir, y por ende, menos productoras podían incursionar en él (fundamentalmente de Estados Unidos); aunque esta tendencia se revirtió en parte con el auge de la computación, como lo prueban filmes europeos comerciales como los manufacturados por ejemplo. En segundo lugar, realizar películas con contenido artístico se transformó para los círculos culturales europeos, latinoamericanos o asiáticos en una especie de estandarte cultural, para oponerse a la cultura de los Estados Unidos. De todas maneras, esta línea divisoria, muy marcada en las décadas de 1980 y 1990, se fue diluyendo entrado el siglo XXI, porque las nuevas posibilidades de los efectos especiales por computadora y el cine digital permitieron abaratar los costos de las películas comerciales. Además, el cine arte nunca desapareció por completo de Estados Unidos, como lo prueba un cineasta como el cual, de todas maneras, para muchas de sus películas debió recurrir a capitales europeos.
Algo que denotaba la diferencia entre las diferentes formas de hacer cine, eran los premios. Aunque había excepciones, las películas comerciales tendían a prepararse para competir en los Oscar, en cambio las de Cine Arte, buscaban ser reconocidas en festivales como Cannes y Venecia.