La industrialización del cine hizo nacer a los géneros cinematográficos, que hasta un tiempo antes habían sido limitados y las películas no tenían una etiqueta:
- Cine Documental
- Cine Histórico o Bíblico
- Cine Negro: Su éxito se explica por la dosis de crítica social que dichos filmes envolvían, sobre la situación posterior a la Gran Depresión de 1929.
- El cine fantástico y de ciencia ficción: se desarrolló gracias a un factor fundamental: los efectos especiales, creados principalmente por Méliès, que evolucionaron a lo largo de los años.
- Comedia Musical: apareció gracias a la llegada del sonido.
- Western: Las locaciones en Hollywood hacían que los Westerns se convirtieran en Films muy realistas y de carácter nacionalista.
- Aventura y “Capa y Espada”
- Comedia: Si bien sus orígenes se deben a Charles Chaplin, comenzaron a implementarse nuevas formas de hacer reír a la gente – o gag – que implicaba por ejemplo, arrojar pasteles en la cara de los protagonistas.
- Animación: Impuesto por Walt Disney.
- Terror: En la década de 1930, coincidiendo con la Gran Depresión y el Nazismo, se puso de moda el cine de terror. Crearon la imagen moderna de los clásicos monstruos de la literatura de terror, como por ejemplo, Drácula.