Nacimiento
Como ya fue mencionado previamente, los primeros productores independientes de la Industria del Cine comenzaron a trasladarse a la Costa Oeste escapando del monopolio de Edison y la MPPC, de los impuestos y de la injusticia. Además se encontraron con que el clima de ese lugar era favorable para rodar en cualquier parte del año, había una multitud de paisajes que podían servir como locaciones, y había gran cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia.
Si bien el primero que envió a alguien a filmar a California fue William Selig, de la Selig Polyscope Company, y más de un productor y cineasta reconocido llegó hasta allí para hacer tomas de diferentes Films, principalmente para Documentales y Westerns, no fue hasta 1911 que se abrió el primer estudio OFICIAL en Hollywood, donde antes había habido una taberna y al que se llamó Nelson Studios. Fue creado por William y David Horsley.
Los primeros productores independientes se habían traslado con la idea fija de mejorar sus filmaciones y adecuar los equipos para poder realizar largometrajes de una forma no tan complicada. Miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor, se fusionaron: así nacieron 20th Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer, entre otros. Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Así, no sólo financiaban las películas, sino que controlaban a los medios de distribución, a través de cadenas de salas destinadas a exhibir nada más que sus propias películas. También contrataron a directores y actores como si fueran meros empleados a sueldo, bajo contratos leoninos; fue incluso común la práctica de prestarse directores y actores entre sí, en un pasando y pasando, sin que ni unos ni otros tuvieran nada que decir al respecto, amarrados como estaban por sus contratos. Esto marcó la aparición del Star-system, el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial. Sólo Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford se rebelaron contra esto, pudiendo hacerlo por su gran éxito comercial, y la salida que encontraron fue sólo crear un nuevo estudio para ellos solos: United Artists. Se habla así, de la producción hollywoodense entre las décadas de 1910 y 1950, como de cine de productor, donde contaba más el peso del productor que conseguía el financiamiento, que el director encargado de plasmar una visión artística.
El negocio comenzó a proliferar de una manera exitosa, la demanda de películas comenzó a ser inagotable. El público quería cada vez más películas, mejores y de mayor duración. Incluso se había comenzado a convencer a los empresarios y financieros que estaban ante un nuevo negocio. En 1917, comenzaron a valorar al cine por lo que se había comenzado a convertir. Se llamó a este nuevo comienzo “la Edad de Oro de Hollywood” . Fue entonces cuando comenzaron a surgir más y más estudios cinematográficos – además de los que ya habían podido instalarse de forma satisfactoria los años anteriores - que terminarían convirtiendo al cine en lo que es hoy en día.