miércoles, 26 de octubre de 2011

Crisis en los Estudios

Para la Segunda Guerra Mundial, Hollywood estaba tan bien asentado que muchos de los estudios prestaban servicios en contra del Eje y apoyando a los aliados ya sea elaborando películas o creando anuncios, sin embargo, después de esta etapa, hubo dos factores clave que determinaron la caída del Antiguo Hollywood:
Primero y principal, los estudios debieron enfrentar un sin fin de juicios que se les hicieron por el Monopolio que ejercían, así que en el año 1948 debieron desprenderse de las cadenas de cine, es decir, debían limitar a la producción de películas, perdiendo la distribución. También se resquebrajó el control que los estudios poseían sobre los actores y directores ya que muchos se rebelaron contra el sistema llevando sus casos de falta de reconocimiento o sus desacuerdos con sus contratos y ganaron.
El otro gran problema que debió enfrentar el cine, fue la llegada de la televisión. Las series de televisión barrieron con las series dominicales, y los noticiarios televisivos reemplazaron a los cinematográficos. En un tiempo, se pensó que la televisión acabaría con el cine. De todas formas, el surgimiento de la televisión resultaría ventajoso, a su forma, para las películas. Esto fue debido a que la opinión pública sobre la calidad de la programación televisiva decayó rápidamente y, por el contrario, el estatus del cine empezó a ser cada vez más reconocido como una forma de arte seria y digna de respeto y estudio, ya que ante los problemas de la Industria Hollywood comenzó a producir películas más serias encaminadas a la superproducción. Esto fue complementado con la milagrosa decisión en la que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó su decisión y dictaminó que las películas eran una forma de arte con derecho a la protección de la Primera Enmienda.
Ahora, cada película hecha por un estudio podría tener un reparto y equipo creativo completamente distinto, desencadenando en la pérdida gradual de todas esas "características" que hicieron inconfundibles a las películas de la MGM, Paramount, Universal, Columbia, RKO y Twentieth-Century Fox. Sin embargo, determinadas personas del mundillo, utilizaron artistas que seguían contratados hasta el final de sus carreras o los mismos equipos creativos en sus películas. El número de películas en rodaje descendió bruscamente, incluso las de gran presupuesto, marcando un cambio en la estrategia a seguir por la industria. Los estudios se centraron en producir entretenimiento que no pudiese ser ofrecido por la televisión: espectáculo, producciones con argumentos trascendentales, mientras otros cedieron los derechos de sus bibliotecas cinematográficas y teatrales a otras compañías para ser vendidos a la televisión.
Si bien en ésta época se estandarizó el cine a color, el cine en blanco y negro predominó una década y media más, ya que rodar en color conllevaba muchas complicaciones (se requería el triple de luz que con el sistema en blanco y negro y cámaras tres veces más grandes y pesadas). Con la evolución y simplificación de Technicolor así como la aparición de otras compañías de cine en color como Eastmancolor entre otras que estimularon la competencia, el cine en blanco y negro quedó relegado a películas de bajo presupuesto o en las que era necesario por razones exclusivamente artísticas.